Para el reto de las Cooking Challenge de este mes, Elvira nos propuso que hiciésemos una receta reconfortante. Enseguida me vino a la mente el pancuit o sopa de ajo, pero como lo hacemos aquí en Ibiza, que es mucho más sencillo que otras recetas que se hacen en toda nuestra gastronomía. Me trae muchos recuerdos de mi infancia, pues cuando era niña y estaba malita, esta era la cena que me preparaba mi madre…ahora pienso que ¡debía de ser una niña muy rara! porque me encantaba el sabor del ajo mezclado con el pan.
Aquesta és una recepta humil, que porta molt pocs ingredients, però crec que precisament aquí resideix el seu encant, que amb pa, aigua i alls s’aconsegueixi un resultat tan deliciós. No tinc molt clar que originàriament s’agreguessin ous a aquesta sopa, però he seguit al peu de la lletra la recepta de la meva mare i per això els he inclòs. A més, no hi ha excusa per a no provar-la, perquè es prepara en deu minuts!
Esta es una receta humilde, que lleva muy pocos ingredientes, pero creo que precisamente ahí reside su encanto, que con pan, agua y ajos se consiga un resultado tan delicioso. No tengo muy claro que originariamente se agregaran huevos a esta sopa, pero he seguido al pie de la letra la receta materna y por eso los he incluído. Además, no hay excusa para no probarla, pues ademas ¡está lista en diez minutos!
Segons explica el crític gastronòmic Jaume Fàbrega, hom diu que aquesta sopa és d’origen jueu, cosa possible perquè l’ús reciclat de pa sec es troba en diversos plats àrabs i jueus: és el cas dels gaspatxos, de les «açordas» portugueses, de les «migas» espanyoles, del «fattush» libanès, palestí i jueu, etc. A Espanya, aquesta sopa es cristianitza amb el nom de sopa castellana i inclou pernil i fins a xoriço. Malgrat la seva aparent simplicitat, existeixen un munt de versions d’ella: amb els alls fregits o solament bullits, amb el pa bullit o escaldat, amb l’all aixafat o laminat, amb ous, sense ous, amb aigua, amb pebre vermell, amb pebre negre, amb brou, amb patata, ceba, tomàquet, pebrot, farigola…
Según explica el crítico gastronómico Jaume Fàbrega, se dice que esta sopa es de origen judío, cosa posible porque el uso reciclado de pan seco se encuentra en varios platos árabes y judíos: es el caso de los gazpachos, de las «açordas» portuguesas, de las «migas» españolas, del «fattush» libanés, palestino y judío, etc. En España, esta sopa se cristianiza con el nombre de sopa castellana e incluye jamón y hasta chorizo. A pesar de su aparente simplicidad, existen un montón de versiones de ella: con los ajos fritos o solo hervidos, con el pan hervido o escaldado, con el ajo aplastado o bien laminado, con huevos, sin huevos, con agua, con pimentón, con pimienta negra, con caldo, con patata, cebolla, tomate, pimiento, tomillo…
RECEPTA EIVISSENCA DE PANCUIT O SOPA D’ALL
Ingredients per 2 persones:
-8 dents d’all
-pa sec tallat en llesques
-1,5 litres d’aigua
-oli d´oliva i sal
-2 ous
Preparació:
Xafem els alls i els fregim en una cassola amb una mica d’oli, amb cura que no es cremin. Afegim l’aigua, li donem un bull i després agreguem el pa. Rectifiquem de sal i ho deixem bullir uns minuts. Just abans de baixar del foc, afegim els ous a la cassola, procurant que el rovell quedi més cru que el blanc.
RECETA IBICENCA DE PANCUIT O SOPA DE AJO
Ingredientes para 2 personas:
Preparación:
I les receptes de la resta de Cooking Challenge?
I las recetas del resto de Cooking Challenge?
Pues ya somos dos raras, porque es la sopa que más me gustaba de niña y ahora que ya soy una madurita mujerona jajajaja, que mal ha sonado…queda mejor itgirl monísima de la muerte!! Yo como la receta de tu madre, con huevo está de lujo!! Mil gracias por participar, no sabes cómo te lo agradezco guapa. Petoneeeets con sabor a ajooooo
En aquestes dates en què el fred sembla que vol treure el nas, per sopar ve molt de gust una sopa i aquesta tradicional sopa d'all té una pinta tremenda.
Una abraçada.
La hago muuuucho!!! Y casi la presento en este reto. Mi abuela no le ponía huevo y le ponía muuucho pan. Yo le decía (no sé por qué) que a mí me pusiera mas caldo y huevo.
Ahora mi versión lleva también jamón y el pan lo tengo que freir un poco porque al ser sin gluten y llevar en su composición goma xantana pues gelatiniza en la cocción. Me has hecho reflexionar lo que ha evolucionado mi receta desde que lo hacía mi abuela.
Besotes.
En casa mi madre la preparaba a menudo, a veces con el pan que guardábamos para ir a dar a los caballos en los campos :o)
Y con huevo siempre.
Llevo tiempo sin prepararla, caerá está versión sin duda el próxima fin de semana que los ingredientes son tan sencillos que da gusto.
Besos,
Palmira
A casa meva i de la meva avia materna.. no la recordo.. i crec que es tema mania a l'all. Els hi sentava malament. PErò mira tinc curiositat per fer aquesta sopeta, ara que per fi arriva una mica d'hivern a Barcelona!
ups! no volia eliminar sinó editar, bé ahir vaig fer la sopa d'all i va quedar molt bona, no va agradar a tothom, però per jo estava molt bé, és una recepta senzilla i ràpida, ah! jo li vaig afegir orenga.
Es una imagen hogareña,cálida, con maravillosos recuerdos de infancia. Y esas ollas de barro que junto con la sopa son mi perdición. Mi madre ponia tacos de jamón y el huevo revuelto.
Buenísima.
Besos
Blanca deJUEGO DE SABORES