A veces todo gira en redondo de una forma extraña ¿verdad? (El jilguero. Donna Tartt)
Para el reto de abril de las Cooking Challenge nuestra querida Ly nos desafió a preparar un Artic Roll. Este postre anglosajón fue creado en 1950 por el checo Ernest Velden, que emigró a Inglaterra en 1939 y lo comercializó con gran éxito.
El rollo ártico clásico va relleno helado de vainilla y una capa de mermelada de frambuesa entre el bizcocho y el helado. Como nosotros somos chocoadictos, cambié un poco la versión original: el bizcocho lo hice de chocolate, suprimí la capa de mermelada y usé helado de tres sabores.
Confieso que me daba un poco de miedo preparar esta versión redondita de nuestro brazo de gitano, pero al final fue más fácil de lo que me pensaba y el resultado nos encantó a todos. La próxima vez seré más ortodoxa y prepararé la versión original, aunque jugar con nuestros sabores preferidos es algo que, como habéis visto, me parece de lo más tentador.
Si te gustan las masas enrolladas no te pierdas este rollo de merengue y limón ni tampoco este rollo de merengue de avellanas relleno de crema de mascarpone y café
ROLLO ÁRTICO DE CHOCOLATE
Ingredientes:
-1 barra de helado de tres sabores
-4 huevos
-125 g de azúcar
-100 g de harina
-20 g de cacao en polvo
-1 pizca de sal
Preparación:
Empezamos dejando el helado fuera del congelador unos veinte minutos, para que se ablande pero sin derretirse. Lo colocamos sobre una lámina de papel film y lo enrollamos formando un rulo, cerrando los extremos, girándolo para darle forma de cilindro y apretando. Después lo metemos durante unas horas en el congelador, mejor si es toda la noche.
Para hacer el bizcocho, batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y doble de tamaño (unos 15 minutos). En un bol aparte, pasamos por un cedazo la harina, el cacao y la sal, después lo agregamos a la mezcla anterior y removemos con cuidado, realizando movimientos envolventes para que la masa no se baje. La vertemos en un molde de 20×30 cm forrado con papel de hornear y la cocemos a horno precantado a 180ºC durante unos 12 minutos.
Preparamos un paño de cocina sobre la encimera de la cocina. Sacamos el bizcocho del horno y lo volcamos sobre el paño, retiramos con cuidado la lámina de hornear y enrollamos el bizcocho para que coja forma mientras se enfría. Sacamos el helado del congelador, retiramos el papel film y colocamos el rollo sobre el bizcocho, cerrándolo alrededor del helado, apretando bien. Igualamos los bordes, lo cubrimos con papel film y guardamos en el congelador por lo menos una hora. Justo antes de servir lo espolvoreamos con cacao en polvo.
Estas son las recetas de Artic Roll de las demás Cooking Challenge:
–Ly
Este rolo com gelado ficou divino, fiquei com muita vontade de o fazer.
Que perfección María José! me encanta!! justo lo que yo pedía y ni siquiera yo pude hacerlo 😉
gracias!!!!
La madre… ¿cómo logras tanta perfección? ¿Ni siquiera tuviste que limpiar la encimera de tu cocina después de enrollar.. ¡y apretar! el dichoso helado? jaja.. Me confieso inútil… ¡A la vista está!
Besotes.
Jejeje, venia a poner que nunca habia visto un rollo tan perfecto, veo que a todos nos ha sorpendido, impresionante
El cercle perfecte! Maco i bonissim!! Com m'agrada!!!
El cercle perfecte! Maco i bonissim!! Com m'agrada!!!
Que perfecte t'ha quedat! Em sembla tan difícil això de fer la planxa i enrotllar-la sense que es trenqui…
Holaaa, una receta sorprendente, de esas que la lees y la relees porque no te cansas. Es la perfección hecha dulce, que maravilla. Te ha quedado perfecto, sería impresionante poderse llevar a la boca un bocado de esta delicia. Siempre que vengo a verte me voy con muy buen sabor de boca.
Un besoooo
Esta perfectísimo, con ese helado de tres sabores… queda espectacular… me encanta guapísima… ideal!
Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂
Me encanta. Te ha quedado genial, pero yo encuentro muy difícil conseguir esa forma tan cilíndrica, tanto del helado como del bizcocho. Encima consigues que las rayas del helado sigan perfectas. Voy a intentarlo, aunque no creo que me quede como a título.
Un beso
no prepare nunca esta receta y me ha encantado, me la quedo.
besos crisylaura