«Penetra pel meu olfacte l’aroma del fenc. En la meva imaginació es desplega el panorama d’aquells divins llocs: que res hi ha tan suggestiu com una olor associada a una emoció» (Ramón Pérez de Ayala)
Qui no reviu situacions passades simplement aspirant de nou un aroma?… em passa sovint que recordo de cop experiències viscudes si m’envaeix per sorpresa una olor coneguda i que em porta records adormits per a mi fins a aquell moment…
Aquests panets escocesos es mengen per a esmorzar amb cansalada… Escòcia és un país que no conec… però qui sap… potser algun dia el podré visitar… mentrestant aniré familiaritzant-me amb la seva gastronomia i somniaré amb el monstre del Llac Ness :))
SCOTCH BAPS Ingredients:
-7 g de llevat en pols
-1 culleradeta de sucre
-3 ½ tasses de farina de blat
-1 tassa de llet tèbia
-1 ½ culleradetes de sal
-45 g de llard de porc o de mantega fosa
-1 cullerada de farina de blat addicional
Preparació:
Barrejar el llevat, el sucre i dues cullerades de farina. Incorporar-hi la llet tèbia a poc a poc i remoure-ho fins a obtenir una massa tova. Tapar-ho amb un film transparent i deixar-ho reposar en un lloc càlid 15 minuts.
Tamisar la resta de farina i la sal en un bol gran. Formar un forat al centre i afegir-hi la barreja anterior de llevat i el llard de porc o mantega. Remoure-ho amb una cullera de fusta fins que es barregi tot.
Col•locar la massa a una superfície empolvorada de farina i pastar-la bé. Formar una bola amb la massa i posar-la en un bol greixat d’oli. Deixar-ho reposar tapat amb film transparent en un lloc càlid una hora o bñe fins que la massa dobli el seu volum.
Escalfar el forn a 210ºC. Dividir la massa en 12 porcions i pastar-les una per una durant un minut a la superfície empolvorada amb farina. Formar una bola amb cada porció de massa i aplanar-les donant-lis forma ovalada. Disposar els ovals de massa en una safata de forn i empolvorar-los amb farina. Deixar-ho reposar tapat amb paper film a un lloc càlid uns 15 minuts o fins que dobli el seu volum. Pressionar el centre de cada panet amb el dit i enfornar fins que estiguin dauradets (uns 20-25 minuts).
Fons: Cuina escocesa. Anne Wilson
Me encantan.
Excelentes fotos x
A mi tambien me encnata el olor de la tierra mojada y del pan recién hecho y estos panecillos deben dejar un olor en casa fabuloso
Un abrazo
avui la cosa va d'olors MªJose 😉
puc olorar aquests meravellosos panets des d'aqui!
petons!
L'olor de cafè (tot i que no m'agrada beure'l) i el de pà acabat de fer… amb un bon tomàquet i pernil!!
Aquests panets anirien de conya!!!
Petonets
Que bonitos tan blanquitos y delicaditos ellos.
Tienes razón con lo de los olores además no sabes cuanto te "teletransportan" hasta que no vuelves a olerlos y te das cuenta de a cuantos sitios y situaciones te lleva un solo olor.
El de la tierra mojada es de mis favoritos, me encanta, me lleva a mi niñez, por eso adoro los primeros días de lluvia.
bs guapa y las fotos preciosas, me encanta el lado poético que le das al blog.
Esres un encanto, lo sabes, verdad?
Estimada amiga, nosaltres també som uns enamorats de les olors:la dels llençols nets i acabats de planxar, la pell neta (com tu), i subscrivim l'olor del pa enfornant-se… genial aquest post, i aquests scotch baps, ens apuntem amb tu a conèixer Escòcia. Molts petons.
Me encanta el olor y el sabor del pan recien echo. Estos tienen buena pinta ¡ummmmm!
Siempre que intento hacer pan es un desastre, pero tu receta parece fácil….Quizas lo vuelva a intentar. Saludos
Muy buena receta, los panecillos se ven muy apetecibles y diferetnes, totalmnte blancos, es todo un viaje con el aroma que desprende el horno cuando lo ponemos a trabajar…Que tengas Feliz Semana!
El olor de la tierra mojada antes de la lluvia, el olor cuando te acercas al mar y el del pan horneado son de mis favoritos :ppppp también me gusta el olor del regadío en los campos en verano… es como si estuviera en casa! es genial recordar por un olor…. es como si hubieras pagado un viaje al pasado instantáneo…
Ah, que esto es un blog de cocina, los panecillos tienen una pinta riquísima… te veo bien con el rodillo.
Besos amiga
A mi m'agrada l'olor de pi, em recorda la infantesa. Els panets fantàstics!!
Maravillosos!
Felicidades, cada dia te superas. 😉
Tens raó que l'olor que surt del forn quan es cou el pa és de les millors que hi ha… Aquests panets semblen molt els scones, oi?
María José qué panecillos más ricos, me quedo con tu receta….Yo sí que he estado en Escocia aunque no los he probado o al menos no caí en la cuenta de que son estos, y te puedo decir que tienes que ir, la gente es muy hospitalaria, y los paisajes y castillos preciosos. Te lo recomiendo y yo pienso también que los olores te recuerdan siempre o te transportan a un lugar del pasado…besitos y feliz día…
Preciosa la foto. Hasta aquí llega el aroma…
Hola M. José,…quins panets i acompanyats de baco ja deu ser una passada…..parlant d'olors a mi com a tu m'encanta l'olr de la pell neta, l'olor de la cuina quan s'esta cuinant…la de la roba neta, l'olor de les flors…l'olor del bosc…ui n'hi han tantes….
les fotos molt maques…
molts petons
El nas és molt poderós :D. A mi m'encanta ensumar-ho tot i a l'hora de cuinar és una eina molt potent.
Suposo que l'olor d'aquests Scotch Baps va omplir la teva cuina…Mmmmm, quina delícia 😀
Molts petonets guapa!
quina delícia! no coneixia aquests pans escocesos, han de ser d'allò més bons.
pt!
El olfato es un arma poderosa, tiene el poder de sacar a la luz secretos y recuerdos que escondemos hasta de nosotros mismos. Fantástica receta, sólo de ver estos panecillos tan redonditos, tan blaquitos y tiernos dan ganas de ir hasta tu casa a robarte uno. A esta Anne Wilson me la tengo que investigar.
Petonets (a força de visitar el teu blog estic aprenent català)
🙂
Que maravilla de panecillos, a mi el olor del pan recién hecho me recuerda a mi infancia porque teníamos una panadería al lado del colegio y en el recreo era una alegria ir a comprar un bollito templado y delicioso.
Bicos
Aquests panets blancs pareixen mollets, molt mollets…
Escolta, si te'n vas d'excursió gastronòmica a Escòcia, pensa a avisar-me! ;P
Pero bueno!!!jajajaja es que es lo último, hasta en los olores que nos gustan somos iguales,jajaja, oye…seguro que no somos gemelas?????? Yo si conozco Escocia, es una auténtica maravilla,los paisajes, las costumbres, la gente…. y si vieran tus panecillos seguro que te invitaban a ir a conocer su tierra!!!!Unas fotos preciosas, mil besos amiga
PD; qué método has utilizado para el amasado??jajaja, no hace falta que me contestes,jajajajaja
Ana Powell:
Hola guapa, muchas gracias!!!
Comoju:
Pues si, un aroma de ese que vas pegando bocados al aire 😀 un besito
Mis Nono:
Quina coincidència!! m´agrada pensar el mateix que tu saps? un petonet maca
Maria:
A mi tampoc m´agrada el cafè i la seva olor m´enamora…així és com em vaig menjar un d´aquests panets :)) petonets
Ly:
Si, asi es…aspiras un aroma y te encuentras muy lejos del lugar donde estas…es extraño no? a mi el olor a tierra mojada tambien me hace pensar en mi niñez…que guai coincidir contigo!!!…tu tambien eres un encanto :)) un besito
La cuina vermella:
Ummm siiii roba neta i planxadeta!!! a mi també m´agrada moltíssim…ens apuntem junts? 🙂 una abraçada especial
Olga-el perfume de mi cocina:
No te desanimes! yo es que soy muy cabezota y si me propongo algo no paro hasta conseguirlo…asi que venga a seguir intentandolo vale? un besito
Oscar:
Si, me quedaron muy blancos jajaja muchas gracias por pasarte, feliz semana tambien para ti!!
Quo:
Si es que dime algo en lo que no coincidamos!! me ha gustado eso que has dicho de “como si hubieras pagado un viaje instantaneo al pasado”, que chuli…jajaja estoy fashion con el rodillo? 😛 jajajaja …. un besazoooooo
Cristina:
A mi tambe!!! l´olor de pins (com aquí ni ha tants) també em porta a la meva infantesa…un petonet
Alicia:
Gracias guapa, es un placer recibir tus visitas, un beso
Gemma:
No he fet mai scones, no t´ho sabria dir…a veure si m´animo i puc esbrinar-ho…un petonet
Maria Jesus:
Ya se a quien pedire consejitos cuando decida visitar Escocia 😀 en serio que es uno de los lugares que mas ganas tengo de conocer, lo veo un sitio muy romantico…uf que peliculera soy jajajaja…un besito guapa
Miriam:
Gracias, entonces mision cumplida 😀 besitos!!!
Núria:
L´olor de la cuina és de les millors…llevat del peix jajaja…però m´agrada molt la seba frita ummmm moltes mercis per les teves paraules, un petonet
Núria:
Jo també !!! jajajaja ho vaig olorant tot, sóc un poquet maniàtica, ho confesso…un petonet estimada
*Eva*:
M´alegro que t´hagin agradat…petonets maca
Fabi:
Totalmente deacuerdo contigo, es un arma poderosa…y oyeeeee quieres decir que esa frase en catalán la has escrito sin hablar el idioma??? me he quedado alucinada, `para bien ehhh….un beso guapaa
Rakelilla:
Es uno de mis aromas preferidas, me encanta hacer pan por el aroma que queda….un beso guapa
Xavier:
Uep jajaja si t´estàs oferint per montar una trobada blocaire a Escòcia apunta´m!!! 😀
Elvira:
Mira mira…no me provoques ehhh jajajaja no empecemos a hablar de “amasados” que es imposible guardar la compostura contigo jajajaja…oye que ya lo sabia que coincidiamos en eso de los olores, la sorpresa hubiera sido lo contrario!!! que guai conocer esa tierra, si es que sin haberla visitado ya se de antemano que me gustaria…un besazo!!!!
Lo que he sufrido esta mañana porque no podía hacerte comentario… ¡¡por culpa del ordenador del trabajo se me han colado 23 comentarios!! ja, ja..
Diti… ¡¡que bien manejas las masas paneras!!.. Se los ve tan tiernecitos.. entran ganas de pegar el pellizco a uno.
Besotes
Que rico, me gusta y apunto la receta ahora mismo. Me parece que me van a encantar…
Besos!
Preciosa entrada!me encanta el olor de los bebes….estan agradable,y desde luego el del pan recien hecho es uno de mis preferidos.Los panecillos estan divinos tan blanquitos!tomo nota pero los hare con levadura fresca,con la seca no me llevo muy bien,y no le pillo el tranquillo.
MªJose felicidades…aunque sea con retraso.
Besets.
me encanta el olor de la naranja recien rallada, la canela, la vainilla, las flores, el salitre…..me encanta oler…..y desde aquí puedo oler el aroma de tus bollitos. No dejes de ver Escocia, es un país increíble y sus gentes la mar de divertida. Me comería ahora mismito uno de tus panecillos
Muy lindos panecillos, riquisimos.
Un beso.
Les olors són genials tenen un gran poder!
Jo també tinc moltes olors amigues!
Aquests panets que ens presentes semblen molt flonjos veritat?
Un bocinet ja l'agafaria ja!
Una abraçada!
Tampoco conozco Escocia, y me gustaría remediarlo cuanto antes. Habrá que conformarse de momento con esos bollitos rellenos de salmón escocés, y de vez en cuando con un buen güisqui de malta.
Ho ,però em quedo amb el "monte bianco" , dos per a mi si et plau!!!
Petons
¡qué razón tienes con los olores! A veces, con algunos, cierro los ojos y parece que otra vez tengo 10 años!! y los bollitos escoceses…qué ricos!!
besos
otra variedad de pan que te ha quedado divina… tan blanquitos tienen que estar mulliditos, mulliditos…
un beso
Holaaa, y que me dices del olor de cada estación del año? ahora ya empieza a oler a primavera, y me encanta!!
Y el olor de Nenuco? ummmmm, y el olor de las papelerías que nos evocan tiempos de escuela? jo, que de sensaciones verdad?
Desde luego, el olor que desprende el pan al hornear es lo más! y te han quedado fantásticos estos panecillos!!
Un besoooo
Mª José, el olor a tierra mojada es algo difícil de olvidar, parece como si se quedara para siempre. Hay tantos olores que siempre llevan algún recuerdo que su número sería largo de contar.
Como también debe ser un olor difícil de olvidar el que quedará en tu casa cuando hagas estos panes tan ricos. Deliciosos.
Saludos
Que bueno, el olor que deja en la casa es algo maravilloso…
Un beso
Maravillosos, y no los conocíamos. Los aromas son una parte indiscutible de la cocina, el olor del pan, el las carnes, el del asado, el de la fruta, el del té, el de la primavera, el de la naturaleza, todo en su conjunto es único.. y valorarlo es vivir.
Un saludo.
Qué bonito post!!! Estoy de acuerdo en que hay ciertos olores que no nos dejan impasibles. Mi preferido? Ahora mismo podría ser el olor a hierva recién cortada, es tan primaveral…
La receta estupenda, como siempre.
Besitos.
Hola!,sóc Mercè de Destapant Cassoles i m'ha fet molta il.lusió el teu comentari al meu blog.Entro al teu i em trobo amb aquests panets de queixalada…ummmmm que bons deuen ser…felicitats per la presentació dels plats i postres que he pogut veure i per les fotografíes,esplèndides!.(avui t'he "descobert" a tú d'eibissa i al xavier de menorca;per cert,la meva àvia era d'Eibissa!:et sona el cognom Tur?).Les meves olors:cafè,pi,i el gessamí que em recorda l'estiu a casa els pares…A reveure!et poso a la llista!
Me ha encantado tu entrada, tus fotos, tu receta, todo, eres genial, escocia es preciosa, te encantaria, y la gente tiene un acento super divertido!parece que cantan al hablar!a mi tambien me encanta el olor de la tierra mojada, y no se si es por vivir en el norte, pero cuando aqui llueve, la hierba huele genial, es diferente, y tambien cambia el olor de una lluvia a otra, y sobre todo, por encima de todo, me encanta el olor del mar,un espectaculo para los sentidos, me encantan esos panecillos, perfectos para irse de picnic un domingo!un besazo
EL olfato tiene memoria
A mi tambè m'agrada molt les olors i el del pà es maravellos.
La foto es molt maca.
Petons
me encantan!!! hace un año que los hice y gustaron un montón. A ver cuando repito 😉
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
se ven deliciosos soy fanática del pan y el aroma me imagino la combinación del tocino ha de quedar increible.
me la anoto.
saludos bss.
Com son d'evocadors els aromes, oi? En Lindstrom diu: "Vostè oblidarà les paraules més dolces del món, però sempre recordarà com olorava qui les va dir"
Als teus aromes afegeixo uns altres que m'encanten: el dels nadons i el de les farinetes de farina torrada 😉
La recepta és esplèndida i de ben segur que el monstre del Llac Ness estarà encantat quan el visitis.
Petons guapis!
Olores, sabores siempre traen recuerdos y si es de pan los recuerdos me llevan a la niñez, y esos panecitos se ven delicados, una dulzura.
Besitossss
Susanna,
jo no parlo català, tinc facilitat per als idiomes i molta cara dura!
:-))))))
De todas maneras con estas dos o tres frases ya casi he agotado mi repertorio je je je!
Lo que sí soy capaz es de entenderlo tanto hablado como leído y eso me permite visitar blogs tan interesantes como el tuyo.
Petonets.
oooooooooooooh!! si es que llega el olorcillo hasta aquí… qué bueno por favor!!! calorcito de casa!!! uuuuuuuuhm!!
la pinta estupenda.. los quiero tooooooooooooodos!!
mil besos
jo tampoc conec escocia, però espero algun dia també poder anar-hi, i més encara després de veure aquests scotch baps teus, ja no puc resignar a no poder olorar-los "in situ"
Una abraçada
Es que el olor del pan es algo muy especial.
Yo creo que no podría desayunar estos "baps" con tocino pero con mantequilla y mermelada ya te digo yo que sí. Tienen que ser maravillosos.
Un abrazo,
María José.
Es cierto, nada despierta la memoria mejor que un olor particular… y cuando es de comida siempre suele ser agradable.
Maravillosa receta. No la conocía.
Abrazos.
Me ha encantado tu blog! Gracias por participar en el sorteo, invita a quien te apetezca. Qué coincidencia lo de los olores, mmm, todos los tuyos son apetecibles,
Saludos
MºJosé te han quedado incríbles,vamos en mi lista de preferido,pero en la VIP,ahora que se me dio por el pan casero…tiene un aspecto tan tierno…que ricoooo.
Un besito y gracias;))!!
Maria José, jo tampoc hi he estat, però aquests baps tenen mooolt bona pinta, així que els haurem de fer perquè la seva olor ens recordi bons moments, oi? 😉
Per cert, el llevat en pols, vols dir llevat liofilitzat no tipus Royal, no?
Petons!
Totalmente de acuerdo contigo en lo de evocar sensaciones y recuerdos por el olor…el aroma de un perfume…un gel de baño…hacen llegar a mi memoria recuerdos imborrables y sensaciones que perduran como si fuesen taan recientes…Escocia…pues "recientemente" visite esas tierras y especialmente presté atención en el aspecto culinario y si algo tienen típico es el huggies..me recordo a la matanza en España…y como no!…me hizó recordar de nuevo taaantas sensaciones… para mí fue un viaje cultural y el pais si, es precioso pero el romanticismo esta en la mente de cada cual….enhorabuena por tus comentarios en el blog lo haces muy muy cercano
Hola , que ricos esos bollitos,y que duces mas buenos solo con verlos alimentan.
Saludos Rosa
Sono contenta che tu sia passata a trovarmi! Ogni tua visita per me è un arricchimento. Grazie deny
Jo deixo la copa de xocolata per als altres i m'emporto un panets d'estos. Diuen: "menja'm"!
Pikerita:
Uyyy me lo imagino jajaja ya se lo que sufrimos las cookings cuando tenemos que estar con la boca cerrada jajaja 😀 pellizca, pellizca jajaja un besazo guapa
Laura:
Ojala te gusten si te animas, con lo buena panadera que eres los vas a bordar…un besito
Mesilda:
Muchas gracias por acordarte!!! A mi tambien me gusta mucho el olor de bebé…un beso guapa
Intxaurtsu:
Sabes que entre todas estamos haciendo un recopilatorio bonito de aromas? Si es que todos los que mencionas tambien me gustan a mi!!! No se cuando, pero algun dia visitare ese país…un beso
Carilu:
Muchas gracias por tus palabras, besitos
Illetapitita:
M´agrada que estiguem en la mateixa sintonia un petonet
Jose:
Jajaja bueno lo del wisky no se yo eh…y mas para desayunar jajaja
Dolorss:
Els que tu vulguis estimada!!! Un petonet
Antonia:
Si, esa particularidad tienen los olores que te llevan a momentos pasados….un besito guapa
Onega:
Hola guapa, muchas gracias por tu visita, besitos
Marisa:
Es verdad!!! Que bien huele la primavera!! Y siii a mi tambien me ocurre, el olor a libretas y gomas me lleva a mi edad escolar…muchas gracias, besitos
Juan:
Estoy totalmente deacuerdo contigo…y me gusta que el aroma a pan recien hecho impregne toda la casa!!!
Mar:
Hola!! Si que es verdad…oye me gusta mucho tu nueva foto, estas guapisima, un besito
Carlos Dube:
Ayyy que bonito todo lo que describes!!!!
Mónica:
Gracias preciosa! Como siempre tan cariñosa, besitos
Mercè:
Ets a casa teva! Així que has descobert als blocaires de les illes? motíssimes gràcies per la teva visita, un petonet
Irene Navas:
Niñaaaa que comentario mas alegre me has dejado, me llena de optimismo!!! Y si, el olfato tiene memoria….un besazo guapa
Marta:
Moltes gràcies, m´alegro que t´agradi, un petonàs
Paula:
Me gusta mucho que me digas que los has hecho y te gustaron, un besito
Chus:
Bueno en realidad no los he probado con tocino 🙂 demasiado fuerte para tomar en el desayuno, el libro de donde saqué la receta decia que así se comen en Escocia…yo me conformé con aceite y jamon jajaja…un besito guapa
La Quinta de Luculus:
Maragda, m´agrada MOLTISSIM la frase que m´has posat!!!!! La penso anotar a la meva “llibreta especial” mercis per passar-me-la estimada i mercis per la teva visita….un petonàs!!
Alsurdelsur:
Hola guapa, muchas gracias!!!!
Fabi:
Jajaja cara dura??? Ale venga eso se llama desparpajo y se agradece un montón que te lances con el idioma!!! De todos modos si tienes problemas con alguna palabra porfi me lo dices para ayudarte vale? Un besito guapa
Fargopatt:
Acaparadora!!!! Jajajaja pero si no podrias con todos!!!! Un besazo preciosa
StHilari:
No si al final haurem d´organitzar una visita per a blocaires 🙂 moltes mercis i un petonet
Maria Jose:
Yo como tu…dejaremos el tocino para los valientes del norte…un besito guapa
Adi:
Es verdad, el olor de comida siempre despierta el resto de sentidos…un besito
Dibibos:
Muchas gracias!! Me llamo la atencion la coincidencia de tema…un besito
Silvia:
Nenaaaaa ya estoy de color rojo subido despues de leerte 😀 un besazo guapa
Mercè:
Estimada!!!! Quina alegria saber de tu!!!! Ja ens posarem al dia via mail val? Si, llevat de pa volia dir, no llevat de rebosteria…un petonet mooooolt fort
Anónimo:
Todo es tan reciente en realidad…demasiada intensidad para ser borrada en poco tiempo…no entiendo nada….no te entiendo…
Rosa:
Hola preciosa, te agradezco un montón la visita, estas en tu cocina y gracias por tu comentario…un besito
Deny:
Gracias a ti por pasar por aquí!!!!
Glutoniana:
Algun dia podrem seure juntes i fer un bon esmorzar val? Un petonet fortíssim
Estos panecillos deben tener un bocado delicioso… que tiernos.
Un abrazo
Yo también adoro el olor a pan. Se ven tiernecitos.
Besos
Geniales, tiernos, y aromáticos, como este post tan lleno de recuerdos, olores y gustos.
Un abrazo
Uyssss, si tengo que desayunar yo éstos panecillos con tocino, me da algo, y no es porque no me guste el tocino pero, para desayunar va a ser que no, jajajaja prefiero los panecillos con cualquier otra cosa, jejeje
Un abrazo
Tienen que estar deliciosos………Probaré la receta.
Saludos
¡Que preciosidad! Pequeñitos, blanquitos, redonditos…me han enamorado…
Perol y Mortero:
Me alegro que te gusten, un beso
Mese:
Creo que por unanimidad es el aroma que más gusta….un besito
El futuro bloguero:
Gracias!!! reconozco que estaba un pelin melancolica al redactar mi entrada :))
Ana:
Jajaja y yo!!! con tocino se los comen en Escocia segun decía la receta pero yo los prefiero con aceite y sal :)) un besito
Gloria:
Ya nos diras que te parecieron vale? un besito
Marilú:
Holaaaaa, me gustan todos los adjetivos que has usado 😀 un beso guapa