-El corazón es como un mapa del mundo. ¿Lo sabías? –preguntó María.
-Ni siquiera sé lo que significa –contestó él.
-Una vez vi un mapa medieval. Representaba la Tierra como un disco plano, con Jerusalén en el centro. Roma era más grande que África y América ni siquiera aparecía, claro. El corazón es una especie de mapa. Uno está en el centro y todo lo demás es desproporcionado. Dibujas grandes a los amigos de la juventud, y después es imposible reajustar su tamaño cuando quieres añadir a personas más importantes. Aquellos que te han hecho daño ocupan demasiado espacio, como aquellos a quienes has amado.
(El umbral de la eternidad. Ken Follet)
Cuando Maragda nos propuso como tema para el reto de este mes de las Cooking Challenge hacer una sopa, enseguida pensé en esta receta de sopa con verduras. En casa somos muy soperos, mis hijos las cenan casi cada noche de primer plato, sobre todo la de caldo de pollo con fideos, que es su preferida, aunque cuando preparo esta con muchas clases de vegetales, sorprendentemente, no protestan y se la toman sin decir ni mu, pero ¡es que está buenísima!
La receta es de mi madre, que tiene mucha paciencia para cortar menudas todas las verduras. Yo soy más impaciente, pero vale la pena invertir el tiempo en prepararlas por el resultado, y además es una receta sin apenas grasa, muy apropiada para tomar una variedad enorme de verduras sin apenas darse cuenta y con el frío que hace bien caliente entra muy bien ¡Qué más se puede pedir!
SOPA CON VERDURAS
Ingredientes para 6 personas
– 3 zanahorias
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– 2 patatas grandes
– 1 cebolla
– 1 calabacín
– 1 manojo de ajos tiernos
– 1 nabo
– 1/2 brócoli
– 1 coliflor pequeña
– 2 tomates
– 1 manojo de judías verdes
– 1/2 col pequeña
– agua
– sal
– un trozo de unto o un hueso de jamón.
Cómo hacer sopa con verduras
Empezamos limpiando y cortando todas las verduras a trocitos pequeños. Las iremos disponiendo en montones separados. Para cocerlas, usaremos una olla lo suficientemente grande para que quepan todas las verduras, al principio ocupan más y a medida que se van haciendo disminuyen de volumen.
Primeramente pondremos en la olla el nabo, las patatas y las zanahorias, que tardan un poquito más en hacerse, y las cubriremos con suficiente agua. Cuando empiece a hervir, añadimos la cebolla y los pimientos y dejamos que de un hervor.
Por último, agregamos el brócoli, la col, la coliflor, el calabacín, el tomate y las judías. Añadimos el unto o el hueso de jamón (yo puse unto), salamos y dejamos cocer hasta que esté todo listo. Si es necesario podemos añadir un poco más de agua.
* Estas son las recetas de sopa de las demás Cooking Challenge: Maragda, Ly, Rosa y Lourdes
una sopa ideal per a l'hivern, les fotos també precioses
petons
rosa